U.5.

AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS.

INTRODUCCIÓN


Agentes geológicos externos from IES San pablo

Realizamos la portada y el esquema de la unidad.

SESIÓN 1: viernes 5 de febrero

Agentes geológicos externos.Test del 1 al 8.

Actividades 2,3,4 y 5 de la página 133. Formar 3 grupos de 3 y uno de cuatro alumnos para el trabajo.

Grupo1: Marta, Rocío y Macarena.

Grupo2: Ricardo, Xenia y Curro.

Grupo3: Nuria, Andrea y Mari Ángeles.

Grupo4: Juan Pablo, Jesús, Diego y Andrés.


SESIÓN  2: lunes 8 de febrero

En clase corregimos y lo demás lo dedicamos a explicar trabajo. 

 

SESIÓN  3: miércoles 10 de febrero

Pág 134. Test 9 al 17.

Actividades 1,2,6,9 pág 135.

Lo demás lo dedicamos al trabajo. 

 

SESIÓN  4: jueves 11 de febrero

En clase corregimos y lo demás lo dedicamos al trabajo. 

SESIÓN  5: viernes 12 de febrero

Los ríos: Curso alto, medio y bajo. Pág 136 y 137. Test 17 al 30.

Actividades 3,4,7,8,9,10,12a) pág 138-139.

 

SESIÓN  6: lunes 15 de febrero

Corregimos las actividades de la sesión anterior.
Acción geológica de las aguas subterráneas. Test 31 al 47.
Actividades 1,2,3,4,5,6,8,12,15 pág 142 y 143.

Lo demás lo dedicamos al trabajo.

 SESIÓN  7: martes 16 de febrero

 Corregimos las actividades de la sesión anterior. 

 Lo dedicamos al trabajo.

SESIÓN  8: miércoles 17 de febrero


Acción geológica del hielo. Test del 48 al 59.
Actividades 1,2,3,5,7,9 pág 145

Lo demás lo dedicamos al trabajo.


SESIÓN  9: jueves 18 de febrero

Corregimos las actividades de la sesión anterior.
Acción geológica del viento. Test del 60 al 76.
Actividades 1,3,5,6,7 pág147

SESIÓN 9 : viernes 19 de febrero

 Corregimos las actividades de la sesión anterior.

Acción geológica del mar. Test del 77 al 99.
Actividades 1,2,3,4,8,10,11,12 pág 150-151


SESIÓN 10: lunes 22 de febrero

Corregimos las actividades de la sesión anterior. 

Lo demás lo dedicamos al trabajo.

SESIÓN 11: martes 23 de febrero

Dedicamos al trabajo la sesión completa. 


SESIÓN 12: 24 de febrero

Primera hora:CONTROL TIPO TEST. 50 PREGUNTAS. 

El resto lo dedicamos al trabajo.  

Presentar PPT al profesor. Ensayo exposición.

 

SESIÓN 13: 2 de marzo.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS. 

Entrega de trabajos individuales.

 

PARA EL TRABAJO:

Todos los grupos harán todos los puntos del tema, del 1 al 6. 
El grupo de 4 alumnos hará los puntos del 1 al 7.
Formaremos 4 grupos de tres y un grupo de 4.


2.1 Y 2.2 Escorrentía y Torrentes.

¿Qué son las aguas de arroyada? ¿cómo se forman?Cárcavas, chimenea de hadas. 


Cusiosidades: Ver actividad 4 pág 135.


¿Que son los torrentes? ¿Como se forman? Abanico fluvial, uadi, rambla.


Curiosidades: Ver actividad 5 pág 135.


¿Qué erosiona más las aguas de arroyada o los torrentes?

 

2.3. Los ríos: Curso alto, medio y bajo

¿Qué son los ríos? ¿cómo se forman?Según su tramo, el río modela el relieve de forma diferente, por eso tenemos que ver el tramo alto, medio y bajo.

Curso alto: Erosión, transporte, sedimentación. Gargantas, desfiladeros, cañones, cascadas.

Curso medio: Erosión, transporte, sedimentación. Afluentes, artesa, llanura fluvial, meandros.

Curso bajo: Erosión, transporte, sedimentación. Terrazas fluviales, deltas, estuarios. 

  ¿Qué características deben tener las zonas costeras donde se forman los estuarios y los deltas?

Busca información y señala los deltas y estuarios presentes en la península ibérica, y los más relevantes en el mundo.


3. Acción geológica de las aguas subterráneas.

¿Qué son los acuíferos? (mencionar nivel freático) 

Tipos de acuíferos. Pozo artesiano.

 Problemas asociados a los acuíferos.

Lenares o lapiaces.Dolinas o torcas.Simas.Galerías.Cuevas o cavernas: estalactitas, estalagmitas, columnas.( Mencionar y fotos, no explicar (que son complicadas), obtener buenas fotografías, varias y si es posible indicanddo la ubicación de algunos, si los hay en España mejor.)

 

4. Acción geológica del hielo.


¿Qué son los glaciares? Tipos.
Glaciar de casquete. Icebergs.
Glaciar alpino. Circo, lengua, frente.



5. Acción geológica del viento.

¿Dónde son más intensos los efectos del viento? 
Erosión. Deflación y abrasión eólica.
Transporte.
Sedimentación.
En zonas áridas el viento forma:
Desiertos rocosos o reg.
Desiertos de arena o ergs.



6. Acción geológica del mar.


Gracias al oleaje, las mareas y las corrientes el mar produce:(explicar un poco lo que es cada cosa)

Erosión. Socavaduras, voladuras. Bahías y ensenadas, ptomontorios o cabos, cuevas marinas.

Transporte. Se comenta un poco.

Sedimentación. Playas, tómbolos, flechas, albuferas, marismas.

 

 

 

 

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