U.7


1. ECOLOGÍA. pág. 196

1.    ¿Qué es la biosfera?
Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. 

2.    ¿Qué es el medio ambiente?
Es el conjunto de factores ambientales que afectan directa o indirectamente a la totalidad de los seres vivos y a las actividades humanas.

3.    Cita y describe los factores medioambientales.
Factores abióticos: De dos tipos climático (temperatura, humedad…) y no climático (densidad, salinidad…).
Factores bióticos: De tres tipos, factores alimenticios, relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.

4.    ¿Qué son los factores limitantes?
Son los factores ambientales capaces de detener o retrasar el crecimiento de un organismo o especie.

5.    ¿Qué es la ecología?
Es la ciencia que estudia las interaciones de los organismos con el ambiente y entre sí, así como el resultado de estas interaciones.

6.    ¿Qué son las especies euri? ¿ y esteno?
Las especies euri son especies con un amplio margen de tolerancia a los cambios ambientales.
Las especies esteno son especies con un estrecho margen de tolerancia.

7.    ¿Qué es una relación intraespecífica? Explica los tipos que hay.
Es una relación entre individuos de una misma especie. Las hay de cuatro tipos:
Colonial: Todos los organismos permanecen unidos. Corales.
Familiar: Existe un parentesco entre los individuos. Elefantes.
Gregaria: No existe un parentesco entre los individuos. Bancos de peces.
Social: Los individuos tienen una relación jerárquica. Abejas, hormigas, termitas.

8.    ¿Qué es una población?
Es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupa un área geográfico determinada.

9.    Define comunidad.
Conjunto de poblaciones que comparten una misma área geográfica, estableciendo relaciones entre sí y con los individuos de otras poblaciones.

10.          ¿Qué es una relación interespecífica? Explica los tipos que hay.
Es una relación entre individuos de diferentes especies, hay cinco tipos.
Competencia: Dos poblaciones que compiten por los mismos recursos alimenticios.
Mutualismo: Relación beneficiosa para ambas poblaciones. Buey y espulgabuey.
Simbiosis: Relación de mutualismo permanente. Líquenes.
Parasitismo: La especie parásita se beneficia y la otra se perjudica. Perro y pulga.

Depredación: El depredador se beneficia devorando la presa. Águila y roedor.
Comensalismo: Sólo se beneficia uno de los individuos, pero el otro no se perjudica. Escarabajo pelotero que vive en los excrementos de los mamíferos. Tiburón con rémoras.


1. ECOSISTEMA. pág. 198

1. ¿Qué es un ecosistema?

     Un ecosistema es un conjunto de organismos de diferentes especies que se relacionan entre sí y con el medio ambiente.

2. ¿Qué un bioma?

Es el conjunto de comunidades que ocupan un área con unas características geográficas y climáticas determinadas. 

Para estudiar los ecosistemas se considera el planeta dividido en biomas. 

3. ¿Qué es el índice de diversidad?

Es la unidad que mide la biodiversidad de un ecosistema.

                                    ID= s/N

s= cantidad de individuos diferentes

N= cantidad total de individuos.


4. Completa la tabla de los biomas terrestres de la página 201 del libro de texto.


TIPO DE BIOMA
CARACTERÍSTICAS
VEGETACIÓN
FAUNA



























































3. FLUJO DE ENERGÍA Y MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS. pág.202

 

1. ¿Qué necesitan los seres vivos para desarrollar sus funciones?

   Los seres vivos para desarrollar sus funciones vitales
   necesitan:
- Un aporte de materia, que toman del medio.
- Un aporte de energía, que procede en primera instancia del Sol.

2. ¿Qué es una cadena trófica o alimentaria?

    Es un esquema lineal que nos indica las relaciones nutricionales entre los seres vivos de un ecosistema. En el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.



3. ¿Qué es un nivel trófico?. 

   Cada eslabón de la cadena. 
   Cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos de un ecosistema que ocupan un lugar en la cadena alimenticia.


4. Describe los distintos niveles tróficos.
Primer nivel: 
    Productores o autótrofos ( Plantas verdes y fitoplacton) : Producen materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando para ello la energía del sol. 
Segundo nivel: Hervoros.
Tercer nivel: Carnívoros.
Cuarto nivel: Carroñeros.
Descomponedores y transformadores:
   Son microorganismos y hongos que descomponen la materia orgánica y la transforma en materia inorgánica que será utilizada de nuevo por los productores.

 
5. ¿Qué es una red trófica? Pon un ejemplo.
Es el conjunto de redes tróficas y sus interconexiones. 

6. Explica la necesidad del flujo de materia y energía en un ecosistema.
    Es necesario para la supervivencia de algunas especies que no son capaces de producir materia orgánica por ellas mismas, ni obtener la energía del sol. 
    La energía entra en la red trófica por los productores y se desprende en los distintos niveles tróficos en forma de calor. 
   La materia entra en la red trófica por los productores pero no se desprende, se transforma, se dice que es cíclica.

7. Describe el flujo de materia.
    Es cíclico. Los productores convierten la materia inorgánica del medio en orgánica mediante la fotosíntesis, después pasa al resto de la cadena alimentaria, finalmente por la acción de los descomponedores vuelve de nuevo al medio.

 
8. Describe el flujo de energía.
  

No es cíclico. La energía entra en la red trófica por los productores, en el paso de cada nivel trófico se pierde el 90% en forma de calor y de residuos.


 


Flujo de energia de un ecosistema from Mercedes Mendez Rojas


4. RECURSOS NATURALES. pág.204

1.    ¿Qué es un recurso natural?
Es todo componente de la naturaleza que puede ser aprovechado por el ser humano para satisfacer sus necesidades y que tiene un valor actual o potencial en el mercado.
2. Nombra los recursos naturales atendiendo al origen.
Recursos hídricos, energéticos, minerales y biológicos.
3. Nombra los recursos naturales atendiendo a su disponibilidad.
Recursos renovables y no renovables.
4. Describe recurso renovable. Pon ejemplos.
Son aquellos que se regeneran en un plazo de 20-30 años. Ejemplos: La energía solar, la energía eólica, la explotación de los bosques, etc.
5. Describe recurso no renovable. Pon ejemplos.
Son aquellos que se agotan según se van utilizando ya que su formación necesita millones de años. Ejemplos: Recursos minerales, energéticos como el petróleo o el carbón.
6. ¿Qué consecuencias puede tener un mal uso de los recursos renovables?
Que pueden agotarse, y de esta forma pasar a ser no renovables, como es el caso de la desaparición de algunas especies de peces, o de los bosques que se talan incontroladamente.
7. Describe según la época, el uso de los recursos naturales por parte del hombre.
Primero:
- El hombre recolectaba vegetales, cazaba animales y pescaba.
- Fuente de energía: combustión del carbón. 
Segundo:
- Aparece la agricultura y la ganadería, desaparecen bosques.
- Aparecen las primeras ciudades.
Tercero:
- Aparece la industria.
- Fuentes de energía: Carbón, petróleo, gas natural y la electricidad. 
- Degradación del suelo, desforestación, pérdida de biodiversidad y acumulación de residuos.
Cuarto:  
- Desarrollo tecnológico.
- Surge la necesidad de gestionar: el suso del aguas, combustibles fósiles y minerales para evitar su sobreexplotación y los residuos derivados.
 
8. ¿Qué es la ecocrisis?
 Un proceso de degradación ambiental que afecta a todo el planeta.
De la pág. 205: 2,4,5,6,7,8,9


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario